Derrumbe. Metros antes de la orilla del pozo que se formó en el ejido Buen Abrigo de Matamoros ya hay nuevas fisuras.
Sigue creciendo el diámetro del derrumbe geológico del ejido buen Abrigo, hay nuevas fisuras y la pérdida de agua de los mantos acuíferos podría ser el motivo.
A la fecha no se tiene un dictamen que determine la causa, pero existe la hipótesis -expuesta en el reporte oficial sobre este fenómeno- de que la pérdida de agua de los mantos acuíferos podría ser una de las causas, misma que tendría que ser sometida a comprobación.
El pozo o abra inició en la última semana de enero de este año con un diámetro de 10 metros y 50 de profundidad, confirmó la Dirección de Protección Civil de Matamoros.
Luego el diámetro del pozo creció a 35 metros y según los últimos reportes de Protección Civil ahora cuenta con un ancho de 50 metros aunque la profundidad se redujo a 16 metros por los constantes derrumbes de las paredes del hoyo.
No obstante no es seguro caminar por la zona ni se puede considerar que el peligro ha pasado, aseguró el director de Protección Civil de Matamoros, Juan Valero, quien pidió a la población atender la recomendación de no acercarse.
Al inquirir a la Dirección de Protección Civil del Municipio respecto a qué es lo que ha hecho el Ayuntamiento para conocer más sobre este fenómeno, Valero informó que ya se cuenta con un reporte sobre inspecciones realizadas en la zona gracias a la coordinación de Protección Civil estatal.
El reporte indica como resultado de las inspecciones que existe: "Una posible caverna o brechas de disolución en el basamento rocoso que ha perdido sustento por la baja de niveles freáticos".
El reporte también especifica: "Se desconoce el tiempo que pueda tomar el proceso de estabilización hasta que el relleno superficial colapsado sature la zona afectada".
En los alrededores del derrumbe se siguen formando fisuras y al respecto el titular de Protección Civil de, confirmó que existe el riesgo de que el pozo se siga abriendo y de ahí la importancia de no acercarse.
50
METROS De diámetro tiene, pero su profundidad ha disminuido.