Desocupación. Disminuye el desempleo un uno por ciento en marzo, lo que en términos estadísticos mejora la entidad en este rubro.
Durango se recupera en materia de desempleo, aunque continúa con niveles por encima de la media nacional; durante el mes de marzo el 5.27 por ciento de la Población Económicamente Activa se encontraba desempleada.
En los tres primeros meses del año la entidad duranguense ha disminuido el porcentaje de personas desempleadas mayores de 14 años que ya dejaron los estudios; inició en enero con el 6.23 por ciento, para febrero subió al 6.60 y en marzo este porcentaje bajó a 5.27 por ciento.
Si en febrero fue la tercera entidad en el país con mayor desempleo, en marzo se ubicó en el lugar número 14 por lo que se reflejó una mejoría en cuanto a los niveles de desocupación.
La media nacional en el mes de febrero fue de 5.33 por ciento de personas desempleadas y Durango estuvo muy por encima con el 6.6 por ciento de desocupación; para marzo la media nacional disminuyó al 4.62 por ciento y esta entidad se ubicó con el 5.27, por lo que a pesar de mejorar sus niveles de ocupación, sigue estando por arriba de la media nacional en personas desempleadas.
DURANGO MEJORA PERO SIGUE POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL Durante febrero, Durango acompañó a Tamaulipas y Aguascalientes en los primeros tres lugares de desempleo, ahora estos tres honores los tienen Chihuahua, Tabasco y repite Aguascalientes, Tamaulipas se ubicó en el noveno lugar y Durango pasó al 14.
Del total de ocupados, el 65.9 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; el 4.9 por ciento son patrones o empleadores, el 23.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un seis por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
La población desocupada en los hombres no presentó variación, al ubicarse en 4.71 por ciento en marzo de 2011 y de 2012, y en las mujeres aumentó ligeramente de 4.45 al 4.47 por ciento en el mismo lapso.
En el mes que señala, un 25.3 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel educativo representaron al 74.5 por ciento.