Alto nivel. De acuerdo a la agencia de investigación los trabajadores cada vez se acecan más al punto crítico. (EFE)
Una investigación de la empresa Regus revela que para 43 por ciento de los trabajadores mexicanos sus niveles de estrés han aumentado en lo que va de 2012.
Factores como obras viales, largos trayectos al trabajo, manifestaciones y la inestabilidad en la economía global son causantes de este aumento, de acuerdo con la encuesta realizada por la compañía especializada en espacios laborales.
Las principales causas del estrés son el trabajo, en 75 por ciento; las finanzas personales, en 48 por ciento, y los clientes, en 44 por ciento, precisa el estudio.
Los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están menos estresados (18 por ciento) que los empleados de las grandes compañías, en donde 32 por ciento de los colaboradores padecen ese malestar.
Para 67 por ciento de los empleados, un trabajo flexible sería la solución para reducir el estrés, pues es más amigable con las familias y resulta más barato que trabajar en una ubicación fija.
La directora general de Regus en México, Cati Cerda, dijo que los trabajadores de la Ciudad de México son quienes tardan más tiempo en desplazarse a sus centros laborales, por lo que un trabajo flexible reduciría dichos niveles y mejoraría su equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.
"Los trabajadores estresados no están felices ni tampoco sanos", por lo que las empresas que quieren ayudar a sus colaboradores a tener una vida más gratificante deben monitorear sus niveles de tensión, expuso.
Sin embargo, advirtió, el estrés "siguen aumentando en todo el mundo con trabajadores que se acercan cada vez más a un punto crítico".
DIFÍCIL ENCONTRAR TALENTO
En México dos de cada cinco empleadores enfrentan algún reto para encontrar el personal que sus organizaciones necesitan, reveló la Encuesta de Escasez de Talento, de la empresa ManpowerGroup.
La encuesta revela que esta situación se debe en especial a que no hay candidatos disponibles, a que los postulantes no poseen las competencias técnicas necesarias o la experiencia que requieren las empresas.
Entre los puestos más difíciles para cubrir en las compañías, el estudio arroja que son los de operador de producción, representante de ventas, secretaria, asistente personal, ingenieros, personal de contabilidad o finanzas, choferes, obreros y recepcionistas.
A nivel global, 33 por ciento de los empleadores se enfrenta al mismo reto, aunque la problemática se incrementa en la región Asia-Pacífico, principalmente en Japón, en donde la fuerza de trabajo envejece.