Desde hace cuatro años el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la Comarca Lagunera y su comportamiento ha ido al alza.
Eduardo Palacios, ginecólogo y oncólogo del Hospital General de este municipio y la Clínica 16 del Seguro Social de Torreón, indicó que en los últimos años se ha visto un incremento significativo en el número de pacientes que se atiende.
"Tenemos como cuatro años que la incidencia del cáncer de mama ha aumentado. Ahorita sobrepasó por mucho al cáncer cervicouterino que hace unos años ocupaba el primer lugar(...) antes se veía uno o dos casos por mes, ahora de ocho a 10 casos por mes de primera vez", dijo.
Comentó que pese a las intensas campañas por parte del Sector Salud, la mayoría de estos casos nuevos es detectado en etapas muy avanzadas, por lo que la tasa de mortandad también es elevada.
"La mortalidad sería como la tercera parte, la mayoría llega con el cáncer muy avanzado, a medida en que acudan con la enfermedad en su etapa más temprana se puede lograr un buen resultado", dijo.
Para prevenir esta enfermedad y disminuir las estadísticas, el Hospital General, maneja el programa de cáncer mamario, que el año pasado realizó 3 mil 27 mamografías. Susana Medrano, encargada del segmento Diagnóstico por Imagen del citado programa, indicó que de estos estudios se detectaron 34 casos nuevos de cáncer de mama, mientras que en 2010 fueron 39 casos.
La doctora indicó que a pesar de existir este tipo de campañas que ayudan a combatir con éxito la enfermedad si se diagnostica en etapas tempranas, aún existen tabúes entre las mujeres y sus parejas, lo que impide que ellas se realicen los estudios.
"Hay esposos que no les permiten a sus parejas que se hagan estos estudios porque no quieren que alguien más las toque o que las vean", dijo.
Indicó que en el Hospital General son mujeres quienes se dedican a hacer la mastografía y colposcopía, exámenes que ayudan a detectar cáncer de mama y cervicouterino respectivamente.
El director del Hospital General, Luis Bañuelos, indicó que los estados de Durango y Coahuila ocupan el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de cáncer, por lo que la campaña que actualmente maneja la institución, es diaria y permanente. "Se trabaja de lunes a domingo de 8 a 8, para que todas las mujeres tengan oportunidad de a hacerse su mastografía". Dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud reveló que entre 2005 y 2015 morirán de cáncer general 84 millones de personas en el mundo.
Prevención. Campañas para detección de cáncer de mama y cervicouterino manejadas por la Secretaría de Salud, son gratuitas.