La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en 2011 se presentó un "incremento considerable" en el número de averiguaciones previas iniciadas por robo de hidrocarburos, mismas que llegaron a 986 casos.
En 73.68% de ellos, es decir 756, "corresponde a denuncias interpuestas por Petróleos Mexicanos por la localización de tomas clandestinas o de la existencia de elementos que permiten presumir la comisión del delito de robo de hidrocarburos", pero todas las averiguaciones fueron iniciadas sin detenido, reportó la dependencia judicial.
El director general de políticas públicas y coordinación Interinstitucional de la PGR, Abel Jiménez Alcázar, informó además que varias empresas privadas son investigadas por adquirir combustibles presuntamente robados.
El funcionario de la PGR envió un escrito al vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, en respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Permanente en enero, en el que se requirió a las autoridades sobre la prevención y combate al robo de hidrocarburos. Sin ofrecer números, la PGR informó que ya hay consignaciones por el delito de aprovechamientos de hidrocarburos.
En otra vertiente de la estrategia, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha intervenido, pues el robo de combustibles está ligado con la operación del crimen organizado.