Al alza. Otra vez se dispara el robo de vehículos en la Región Lagunera de Durango.
Luego de una baja por dos meses, de nueva cuenta se dispara el robo de vehículos en la Comarca Lagunera de Durango en el mes de agosto, ya que se denunciaron 158 robos de este tipo, que representan cinco vehículos por día en promedio.
Este tipo de delitos refleja altibajos en la parte duranguense de La Laguna, pues a principios de año se robaban siete autos por día, luego en junio y julio bajó a tres en promedio y ahora en agosto sube a cinco diarios.
Durante el mes de enero pasado se recibieron 211 denuncias de robo de vehículo, para febrero descendió a 182, en marzo subió a 217, en abril se registró una sensible baja con 129 denuncias por ese delito y en mayo se recibieron 161 querellas por el mismo motivo. En junio ya el promedio fue de tres vehículos diarios. La mayoría de este tipo de ilícitos, el 90 por ciento, se sigue cometiendo en Gómez Palacio.
La baja de este tipo de delitos se atribuyó a la presencia de los militares y constantes filtros o retenes fijos y móviles en distintos puntos de la región, lo que ha permitido también una mayor recuperación de vehículos con reporte de robo, de acuerdo a lo mencionado por las autoridades de la Vicefiscalía, aunque ahora otra vez aumentó el robo debido quizá a la disminución de los filtros o en el aspecto de la vigilancia.
Los vehículos con mayor incidencia de robo son; Nissan Tsuru, Jetta, Bora, Liberty, Lobo y Ram, y el agravante es que la mayoría de los delitos, el 65 por ciento, se comete por medio de la violencia.
Durante el año de 2008 se recibieron 713 denuncias de robo de vehículo, en 2009 fueron 1,500 denuncias, para 2010 aumentó el número hasta 2,925 denuncias y el año pasado se registraron 2,453 robos.
La Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, recomienda a quienes van a comprar un vehículo, revisen si tiene reporte de robo.