El consumo de drogas y alcohol va en aumento en el medio laboral. Tan sólo entre los que ingieren bebidas embriagantes se registra casi el 70% de un universo de casi 5 millones de empleados afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. En marihuana se registra 33% y en anfetaminas, 29%.
Ante esto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicatos, empresarios y el gobierno federal a través de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), acordaron unir fuerzas para revertir el fenómeno que genera ausentismo, baja productividad y accidentes.
En las Jornadas Intensivas de Prevención enfocadas a los trabajadores, organizadas por la CROC y los CIJ, la titular de estos, Carmen Fernández Cáceres, destacó que entre trabajadores afiliados a esa central obrera en promedio el IMSS recibe a mil 500 personas que hacen "san lunes", ya que por la ingesta del alcohol son atendidos por deshidratación. El director de la OIT en México, coincidió en trabajar coordinadamente ante el problema que ha crecido en nuestro país.