Aumenta. En un 30 por ciento se ha visto incrementada la expedición de láminas de la Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Conappafa) en lo que va del año, por operativos viales.
Debido a los constantes operativos viales que se llevan a cabo en el Municipio, la Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Conappafa) ha incrementado en un 30 por ciento la expedición de láminas a vehículos de procedencia extranjera.
AUMENTO
Jesús Manuel Barrios Núñez, líder nacional de la Conappafa dijo que el incremento se observó desde que comenzó el año a la fecha.
"La expedición de láminas a vehículos de procedencia extranjera se ha incrementado en un 30 por ciento en este año, ahorita está flojo el trámite, estamos hablando de un promedio de entre 50 y 60 mensuales, por gastos de graduaciones, fin de cursos; mucha gente no tiene capacidad de compra para un vehículo de procedencia extranjera", dijo.
Comentó que los meses más fuertes para Conappafa son septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Barios Núñez comentó que después de la prohibición de expedir permisos para circular, los dueños de vehículos nacionales buscaron adquirir las láminas de Conappafa para evadir el pago y evitar ser multados, lo que se negó al alcanzar un acuerdo con las autoridades.
"Nosotros tuvimos un acuerdo con los Gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango de no darle facilidades de láminas de vehículo americano a un vehículo nacional, nosotros tenemos una base de datos al momento de que se empadronaban checamos la serie, si el vehículo estaba legalizado o fue plaqueado, no lo aceptábamos".
Comentó que además el Gobierno del Estado les otorgó facilidades para el plaqueo de los autos importados que fueron legalizados a través de la organización.
"Tenemos un convenio para lograr descuento para plaqueo de vehículos que son importados por la organización y que ya andan legalmente en el país, nos están dando entre un 40 y 60 por ciento", comentó.
RESPUESTA
A principios de año se prohibió la venta de permisos vehiculares a los municipios duranguenses que tenían validez de un mes y se otorgaban a bajo precio.
Con esta medida se obligó a los ciudadanos a plaquear para evitar multas por parte de las autoridades de vialidad, quienes hicieron más minuciosa su vigilancia en lo que a plaqueo se refiere.
Ante esto, los propietarios de los vehículos extranjeros comenzaron a acudir a las confederaciones para empadronarse y de esta manera evitar las multas.
Incremento
Son más los que plaquean sus autos.
⇒ Conappafa expide al mes entre 50 y 60 láminas.
⇒ En los últimos cuatro meses del año la demanda aumenta y supera la expedición de 100 láminas.
⇒ Este año la Confederación vio incrementado el número de empadronados, después de que se prohibiera la venta de permiso a los municipios.