Aumenta inversión extranjera
La Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó en México el año pasado al entrar casi dos mil millones de dólares más que en 2010, según la Secretaría de Economía (SE), alza superior a las expectativas.
En su reporte de IED para 2011, la dependencia señaló que el año pasado ingresaron a México 19 mil 439 millones de dólares, contra 17 mil 725 millones en 2010, un aumento de 9.7 por ciento.
De acuerdo con la SE, la cifra podría rebasar los 20 mil millones de dólares cuando sea actualizada durante el año.
La Organización de Naciones Unidas había estimado que la IED en México se estancaría en 2011 alrededor de los niveles del año anterior, mientras que una encuesta hecha por el Banco de México entre especialistas calculó que la inversión extranjera apenas rebasaría los 18 mil millones de dólares.
La cifra es la mayor de los últimos tres años, pero está muy por debajo del récord de 29 mil 714 millones de dólares que entraron en 2007.
Casi la mitad de la IED, un 41 por ciento, fue producto de inversiones nuevas. Otro 39 por ciento fue reinversión de utilidades de empresas extranjeras en México y el resto fue por cuentas entre compañías.
Al igual que años anteriores, la mayor parte de la inversión (44 por ciento) fue del ramo de manufactura, seguido por servicios financieros y comercio.
La SE detalló que la inversión extranjera llegó a México principalmente de Estados Unidos, que acaparó la mitad de los flujos, seguido de España, los Países Bajos, Suiza y Canadá.