Se incrementa. Lo mismo en colonias populares que residenciales, la 'pepena urbana' se incrementa. En las noches o desde las cinco de la mañana, los recolectores salen a buscar material reciclable.
Aumenta el número de recolectores de residuos en la ciudad. Cuando los camiones de basura pasan en sus recorridos, las bolsas y cajas, ya fueron exploradas por lo menos dos veces, de manera que es menor la cantidad que se llevan los trabajadores de limpieza.
Entre 60 y 70 toneladas diarias "cayó" la recolección domiciliaria de basura en el sector doméstico y comercial de la ciudad, en lo que va del año.
Érick Ruvalcaba García titular de la Dirección de Limpieza dijo que la causa es el incremento de la "pepena urbana'' de material reciclable y hasta restos de comida.
Afirma Ruvalcaba que cada vez son más las personas que se dedican a recolectar desechos que deambulan por la ciudad en las noches y en las primeras horas de la mañana.
"Abren bolsas y cajas en busca de plásticos, aluminio, cartón y desechos de comida que también venden para alimento de cerdos, principalmente''.
Cita además que hay casas en las que las familias "hace su propia selección de latas de refresco, cartones o recipientes de plástico de leche, entre otros, que les encargan en las escuelas a los niños como "aportaciones''.
El plástico que se cotiza actualmente en 4.50 pesos el kilo y el aluminio que vale 5.00 pesos el kilo, se comercializa en los negocios establecidos en la ciudad.
Todavía hasta los meses de noviembre y diciembre se recolectaban en esta ciudad alrededor de 500 toneladas de basura diariamente en promedio, con un servicio terciado en la parte norte y en el sur.
Desde enero a la fecha y según la dependencia municipal la cifra es de 430 toneladas. Se calcula además que en la ciudad se dedican a la "pepena urbana'' más de 100 personas, hombres y mujeres. Algunos han formado grupos de 5 personas que operan por cuadra.
Dice Ruvalcaba que hasta llevan a sus hijos menores en sus triciclos. La actividad de estos recolectores ha impactado respecto al tonelaje recolectado en casas y negocios. En lo que respecta a la industria, tienen otro tipo de servicio.
Las personas que hurgan entre la basura para recolectar material reciclable, no le causan daño al servicio ya que "en la mayoría de los casos ya están organizados, utilizan guantes y no derraman los desechos en las banquetas''.
Según el funcionario municipal, si hay actividad de pepena es porque hay compradores de este material.
Señala que se ha incrementado también la cantidad de negocios pequeños en colonias donde compran de todo. Fierro, cobre, bronce, plástico, cartón, papel y aluminio.
Indica que esta actividad a simple vista parece ser redituable, en la medida que cada vez más gente recorre las calles en las noches o desde las 5 de la mañana para buscar en las bolsas de basura.
A sabiendas que la gente saca en las noches colchones y sillones viejos.
Más de 100 pepenadores
Según Limpieza Municipal:
⇒ Los que se llevan mejor recolección son los que empiezan desde las 5 de la mañana. Con suerte encuentran un colchón viejo, un sillón que aún pueden utilizar, aluminio y plásticos.