Gómez Palacio

Aumenta la tensión en la mina La Platosa

Tensión. Ejidatarios y trabajadores del sindicato que apoya el plantón denuncian amenazas de empleados y el Ejército.

Tensión. Ejidatarios y trabajadores del sindicato que apoya el plantón denuncian amenazas de empleados y el Ejército.

EDITH GONZÁLEZ

Crece la tensión entre minera y ejidatarios de La Sierrita por el plantón que éstos sostienen a las afueras de la mina La Platosa desde hace dos meses.

Ayer el campamento que tienen los ejidatarios a las afueras de la mina recibió amenazas por parte de un grupo afín al Sindicato de Napoleón Gómez Sada y elementos del Ejército.

Según ejidatarios, alrededor de las 6 de la mañana el grupo conformado por cerca de 120 personas del citado sindicato minero y esposas de los trabajadores de La Platosa, residentes de Bermejillo, llegaron a bordo de tres camiones.

Armados con piedras y palos, pidieron la salida de los trabajadores que apoyan al plantón y que son afines al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, así como el levantamiento del mismo.

"Hablamos con ellos y les expusimos nuestra situación. Pidieron que se retiraran las pancartas del sindicato contrario y así se hizo. Por la vía del diálogo logramos evitar un enfrentamiento porque nuestro movimiento es pacífico", dijeron ejidatarios.

En su visita a Gómez Palacio, Arturo Yánez Cuéllar, secretario del Trabajo, dijo que tuvo conocimiento que la incursión del grupo obedeció a rumores de otro posible bloqueo por parte de los ejidatarios una vez que no se logró el diálogo pactado en la Ciudad de México un día antes. "Sabemos que se trató de un grupo de personas que quisieron apoyar (sic) que no se fuera a bloquear la mina, situación que no teníamos contemplada porque no había ningún cierre anunciado", indicó.

El secretario dijo que para proteger la integridad de mineros y ejidatarios se enviaron a cerca de 40 elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, sin embargo los ejidatarios negaron la presencia de las autoridades, informando que únicamente habían acudido dos unidades de la policía Municipal de Mapimí.

A las 11 del día comenzó la retirada de los camiones sin que se diera ningún enfrentamiento. Sin embargo, cerca de las 2 de la tarde una unidad del Ejército Mexicano acudió a la entrada de la mina para pedir a los campesinos del campamento su retirada bajo la amenaza de que si no lo hacían, los forzarían de manera violenta, según denunciaron. Hasta la tarde de ayer el plantón se mantenía.

Piden rescisión

Los ejidatarios dieron a conocer que ante las acciones emprendidas presentaron la demanda para la rescisión del contrato con la empresa Excellon. Dijeron que con ésto buscan "la tranquilidad de mantener y regresar al uso de sus tierras sin la amenaza constante a la que han estado sometidos". Con esta acción Excellon podría suspender labores.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: La Platosa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. Ejidatarios y trabajadores del sindicato que apoya el plantón denuncian amenazas de empleados y el Ejército.

Clasificados

ID: 784379

elsiglo.mx