Agotado. El presupuesto destinado en 2012 para el rubro de pagos por honorarios, prácticamente ya se agotó. Quedan sólo 12.5 millones.
Crece la nómina de Pagos por Honorarios. De acuerdo con las cuentas públicas del mes de julio, este rubro cerró con un total de 7 millones 206 mil pesos, en tanto que en el mes de junio se erogaron 6 millones 814 mil pesos.
De la nómina, "la carga más pesada que tiene la administración municipal es al rubro de Pagos por Honorarios", asegura la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona.
Dice que en tanto que el Municipio no se deshaga de esta nómina obesa, "no podrá avanzar en un mejoramiento y disminución del gasto corriente, así mejore sus ingresos propios''.
A este respecto el contralor municipal Lauro Villarral, aseguró que se dará de baja un buen número de empleados que cobran en esta modalidad.
"En este momento no podemos decir cuántos, pues apenas estamos en la revisión de la gente y el trabajo que realizan''.
Villarreal Navarro dice que muchos de ellos desempeñan trabajos temporales. "Por eso no afectaría en nada las operaciones de los diferentes departamentos'', afirma.
Por lo pronto no se tienen proyectadas acciones sociales o programas en los que se vayan a requerir trabajadores con estos perfiles.
Dice que en donde más se tienen variables en cuanto a la cantidad de empleados que se contratan es por ejemplo en las Brigadas de Limpieza o en labores de mantenimiento urbano.
Estima que para septiembre se dará una buena baja a los gastos en el rubro de Pagos por Honorarios.
Natalia Virgil Orona expresó que "desde la primera vez en este año que anunciaron una reducción en la cantidad de los trabajos, yo pedía una lista de nombres y labores que desempeñaban cada uno de los despedidos, pero nunca me hicieron caso''.
Dice que por transparencia, y "para que le crean'', las autoridades municipales deberían ser más pulcras en el manejo de la nómina por razones de ahorro y para tener un mayor control.
Dice que el rubro de Pagos por Honorarios de 2012, prácticamente ya fue agotado.
Que habrá baja en la nómina
En el rubro de Pagos por Honorarios.
⇒ Se gastaron en julio 7.2 millones de pesos.
⇒ Se desconoce el número de empleados.