Defraudan. Campesinos creían que los supuestos prestadores de servicios trabajaban en la Sagarpa. (ARCHIVO)
Aumenta el número de campesinos defraudados por supuestos "prestadores de servicio" de la Sagarpa.
De 180 a 240 pasó el número de afectados por dos personas a las que identificaron como Daniel Ibarra Alanís y Saturnino García Carrillo, que se hacen pasar por trabajadores de la Sagarpa, para estafarlos.
Los afectados pertenecen a 15 ejidos del municipio de San Pedro.
Desde hace más de tres años, los supuestos prestadores de servicio les prometieron el ingreso a programas federales para la adquisición de: ganado vacuno, caprino, tractores, máquinas de precisión, panaderías y estéticas. Sin embargo el dinero nunca llegó.
El fraude se hizo público en junio del año pasado a través de El Siglo de Torreón, tras la denuncia de los campesinos después de dos años de hacer trámites y entregar dinero a los "prestadores de servicio".
Tras la denuncia, la subdelegación de la Sagarpa en la Región Lagunera se deslindó, argumentando que entre su personal no tenía registradas a las personas que los campesinos mencionaban y les ofreció ayuda jurídica, sin embargo, los "prestadores de servicio" de inmediato se comunicaron con los defraudados y éstos desistieron.
Incluso más personas se anotaron en los supuestos programas, accediendo al pago que los "prestadores de servicio" solicitaban, que van desde los 2 mil 500 hasta los 5 mil pesos.
Carlos Cortez, campesino afectado, dijo que estima en más de un millón de pesos lo que se les entregó a estas personas, en estos tres años.
Agregó que incluso se les entregó la papelería y que si en realidad lograron bajar los recursos de los programas prometidos, entonces la cantidad por la que los defraudaron sería de varios millones más.