Tragedia. Una mujer espera la entrega de su esposo muerto en el penal hondureño. Ayer aumentó el número de muertos.
El número de muertos en el incendio desatado el martes en una cárcel de la región central de Honduras se elevó ayer domingo hasta 359, informaron fuentes médicas.
El ultimo fallecido, Wilson García, de 30 años, tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo, dijo el médico que lo atendió en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, Juan Carlos Fúnez.
"García presentó al final una crisis renal a causa de las graves quemaduras", explicó.
Hasta ahora han fallecido seis de los diez presidiarios que ingresaron el martes al Hospital Escuela provenientes del penal de Comayagua, una localidad a unos 90 kilómetros al norte de la capital.
En el centro hospitalario quedan cuatro heridos que se encuentran en situación estable y serían dados de alta en tres días, según Fúnez.
En el incendio en la granja penal de Comayagua, ciudad al norte de Tegucigalpa, murieron 358 hombres y una mujer que realizaba una visita conyugal a su marido preso, uno de los supervivientes.
Según las autoridades 477 presidiarios sobrevivieron en la granja penal, donde había 852 internos al momento de la tragedia.
En un comunicado emitido el domingo, el comisionado nacional de derechos humanos, Ramón Custodio, dijo que las 24 cárceles de Honduras son una "bomba de mecha corta" debido al hacinamiento, corrupción y sobrepoblación que existe en ellas.
"Los centros penitenciarios, lejos de proyectarse como un lugar de rehabilitación, se han convertido en universidades del crimen", añadió custodio.
El hacinamiento en las cárceles hondureñas no cesa de empeorar. Desde 2004 hasta 2010 se duplicó el número de prisioneros por encima de la capacidad de absorción del sistema.
En la actualidad las prisiones del país albergan 12,250 reos, 4,000 por encima del número de plazas para el que las instalaciones tienen capacidad. Contra mas de la mitad de reclusos no se ha dictado condena.
IDENTIFICACIÓN
Treinta y ocho de las 358 víctimas del voraz incendio que el martes pasado consumió parte de un penal de Honduras han sido identificadas por los equipos forenses, que en total han realizado 103 autopsias, informó ayer el Ministerio Público.
Un recuento del organismo judicial enviado por correo electrónico precisó que 19 de los cadáveres identificados ya fueron entregados a sus familiares.
El drama y el dolor de centenares de familiares de las víctimas continúa en los alrededores de la sede de Medicina Forense, en Tegucigalpa, donde esperan el llamado para que les entreguen a su pariente fallecido en la peor tragedia que ha sufrido el precario sistema penitenciario de Honduras.
Más fuego
Al menos 11 personas resultaron afectadas o heridas en el pavoroso incendio que se registró ayer en tres mercados populares de Tegucigalpa, la capital de Honduras, informaron miembros del Cuerpo de Bomberos.
El presidente Porfirio Lobo se reunió de emergencia la noche del sábado con su gabinete social para analizar la forma de ayudar a los miles de vendedores afectados por estos incendios, que se producen días después del siniestro registrado en la Granja Penal de Comayagua, en el que la cifra de muertos ascendía ayer a 359, al fallecer un herido que se encontraba grave, en el hospital.
Se fugan 17 presos de Perú
Al menos 17 presos se fugaron ayer por la madrugada del penal de Challapalca, en la región peruana de Puno, tras tomar supuestamente como rehenes a sus vigilantes, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez.
"La gran mayoría está identificada por sus apodos. Son 17 internos muy 'ranqueados' (con varias condenas). La gente que va a Challapalca es gente que tiene condenas muy largas y sentencias firmes", declaró Pérez a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
El penal de Challapalca se encuentra a unas cinco horas de la ciudad sureña de Puno y no hay sistemas de comunicación en el lugar.