Desempleo. A Durango sólo lo supera Chihuahua en los índices más altos de desocupación.
Aumenta el número de desocupados en la entidad duranguense; en el primer trimestre del año cerró con 35 mil 373 desempleados y al cierre del segundo termina con 45 mil, pasando del 5.6 al 6.6 por ciento de desocupación.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el Inegi, en su encuesta nacional de ocupación y empleo al cierre del segundo trimestre del año, Durango se encuentra en el segundo lugar en todo el país con las tasas de desocupación más altas con el 6.6 por ciento, sólo por debajo de Chihuahua con el 7.0 por ciento.
Nuevo León ocupa la tercera posición de desocupación con el 6.4, seguido por el Distrito Federal con el 6.3, y con el 6.1 por ciento Baja California y el Estado de México, siendo los seis con los mayores índices de desocupación en el país.
En contraparte, los que tienen los índices más bajos en desocupación siguen siendo Guerrero con el 1.6 por ciento, seguido de Chiapas con el 2.2, Campeche con el 2.3, al igual que Yucatán, y Oaxaca con el 2.4 por ciento.
En el estado crece la desocupación en sólo tres meses
En el caso de Durango ese 6.6 por ciento representa una desocupación de 45 mil 169 personas, cuando al cierre del primer trimestre el porcentaje de desocupados era del 5.2 por ciento, es decir, 35 mil 373 duranguenses de un total de 684 mil 384 en edad de trabajar y que no se encuentran estudiando.
Esto significa que durante el segundo trimestre de 2012 se presentó una desocupación de aproximadamente nueve mil 700 personas.
La tasa de participación en la actividad económica es baja para Durango, apenas el 55.2 por ciento.
El siglo de torreón