Crecimiento Pymes. Se incrementó en lo que va del año el impulso en la creación de Pymes.
Se ha incrementado en un 40 por ciento el número de Pymes impulsadas y apoyadas en el Estado de Durango, según datos del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes); esto en relación a lo sucedido el pasado año 2011.
Para todo el Estado, incluyendo a la Región Lagunera, el Fonaes ha aumentado en un 46 por ciento el monto de presupuesto en este 2012, informó Rubén Olvera Marines, representante federal del organismo en la entidad.
Cabe destacar que más del 50 por ciento de los negocios apoyados son dirigidos por mujeres emprendedoras o por personas con alguna discapacidad.
Se destacan diversos tipos de proyectos productivos o negocios como invernaderos para la producción de forraje hidropónico, tomate, flores, fresas y grana cochinilla.
También se destacan plantas beneficiadoras y embolsadoras de frijol; apoyos para la adquisición de tractores y demás maquinaria agrícola; proyectos para mejora genética y equipamiento de granjas bovinas y caprinas; producción y extracción de miel; productos de mármol como tapetes y cenefas, productos de madera como muebles, palos de escoba, palillos, tarimas, y aserraderos en general.
En los principales municipios del Estado de Durango donde se han presentado estos apoyos y el desarrollo de las Pymes son Gómez Palacio y Lerdo, además de la capital y otros como Tlahualilo, Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Mapimí, Victoria, Cuencamé, Nazas, Rodeo, Poanas, Peñón Blanco, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, San Juan del Río, Tepehuanes, Tamazula, Canatlán y Nuevo Ideal.
Tan sólo en los municipios de La Laguna, en lo que va de este año 2012 se han impulsado 118 Pymes, lo cual se traduce en una inversión de 24 millones de pesos.
Impulso a Pymes
Este 2012 se han incrementado:
⇒ 40% más de Pymes impulsadas con recursos.
⇒ 46% más se asignó al presupuesto.
⇒ 50% son mujeres y discapacitados.