De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP, la participación de la mujer en el sector agropecuario y pesquero o actividades relacionadas se ha incrementado en un 343 por ciento en las últimas dos décadas.
Las cifras cambiaron de las 189 mil 150, que se involucraban en estas actividades para el año de 1990, a las 650 mil 328 en el pasado 2010 en todo el país.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, a través de la delegación en la Región Lagunera, apoya en dicho sector la participación creciente de las mujeres en las actividades primarias de manera equitativa, con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Las mujeres rurales participan como proveedoras de alimentos, además de ser también fuente de ingresos en sus hogares, muchas de ellas se han convertido en la cabezas de miles de familias.
Entre las principales actividades que realizan en el campo las mujeres está la atención a la ganadería de traspatio, el cultivo de hortalizas, granos, frutales y plantas medicinales, así como la elaboración de artesanías y su incursión en el comercio.
En la actualidad, 45 por ciento de las mujeres rurales mexicanas forman parte del mercado laboral, son emprendedoras y participan en proyectos productivos, empresas familiares, microempresas, organizaciones económicas y otros tipos de empleos con los cuales consiguen ingresos para el sostén familiar.