Desocupados. Hay aumento en el porcentaje de personas que se encuentran desocupadas en el Estado de Durango.
Durango ocupa el segundo lugar de entidades con mayor desocupación de su Población Económicamente Activa (PEA) con un 6.40 por ciento, sólo por abajo de Chihuahua, que presentó el 7.22 por ciento.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, a nivel nacional este índice de desocupación durante el mes de junio de este año fue del 4.81 por ciento, bajando con relación al promedio de hace un año, que llegó al 5.42 por ciento; de este porcentaje, el 25 por ciento de los descapados no han completado la educación secundaria.
Por entidades federativas, el estado que mayor índice de desocupación presenta es el de Chihuahua con el 7.22 por ciento en este año, contra 6.55 del año pasado, por lo que a diferencia del promedio nacional, el índice subió este año.
El segundo lugar es ocupado por el estado de Durango quien en junio del 2011 tenía un 6.75 por ciento de índice de desocupación y en junio de este año bajó a 6.40, ubicándolo sólo abajo de su vecino estado del norte.
La tercera entidad con el mayor índice de desocupación es para el Distrito Federal con el 6.38 por ciento de su Población Económicamente Activa, seguido por Nuevo León con el 6.37 por ciento, y Aguascalientes con el 6.27 por ciento.
En contraparte, los cinco estados con menor índice de desocupación son Guerrero con el 1.6 por ciento; Chiapas con el 2.22 por ciento; Oaxaca con el 2.33; Yucatán con el 2.34, y San Luis Potosí con el 3.08 por ciento.
Curiosamente son estados del sur los que presentan menores índices de desocupación en el país, con excepción de San Luis Potosí.
Mientras que los estados con mas desocupación son del norte: Chihuahua, Durango y Nuevo León, y a estos se les agregan dos del centro del país, Aguascalientes y el Distrito Federal.
Durango, en el primer trimestre presentaba un índice de desocupación del 5.2 por ciento, es decir, de los 649 mil 011 ciudadanos considerados como PEA, 35 mil 373 estaban desocupadas, ese porcentaje subió al 6.40, es decir, 41 mil 576 ciudadanos económicamente activos.
El siglo de torreón