Aumenta precio del tomate
El precio del tomate se incrementó en el último mes, tanto al mayoreo en centrales de abasto como en precio al consumidor final en las tiendas de autoservicio.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en el Mercado de Abastos Estrella el precio del tomate saladette subió 37 por ciento en un mes a 178 pesos la caja de 13 kilos; y en el año acumula un aumento del 62 por ciento.
En tanto, el precio del tomate bola se elevó entre agosto y septiembre un 28.5 por ciento, y la caja de 12 kilos se cotiza en 154 pesos en el mercado de abastos. En el año acumula un incremento del 17.4 por ciento.
En las tiendas de autoservicio, el tomate reportó un alza en su precio de 46 por ciento en un mes, de acuerdo con un sondeo realizado por el Departamento de Opinión Pública de Grupo Reforma en establecimientos como Soriana, Walmart, HEB, Tiendas Leal y mercados.
Al cierre de la primer quincena de septiembre el precio por kilogramo de tomate bola promedió los 15.5 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, aún se espera que los precios sigan al alza porque la producción de algunos estados, especialmente los que producen en invernadero, es baja, lo cual se agravaría pues ya se acerca el periodo de exportación, lo cual bajará la disponibilidad en el mercado nacional.
"La oferta se mantiene relativamente limitada, ya que los envíos de invernaderos de Puebla, Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí son restringidos", explicó la dependencia federal en su informe semanal de precios de productos agrícolas.
"Para los próximos 15 días se espera observar un aumento en las exportaciones, por lo que las cotizaciones tenderían al alza", agregó.