Las afecciones cardiacas son frecuentes en la edad pediátrica, sobre todo, en el primer mes del nacimiento, ya que es el segmento más proclive a desarrollarlas por herencia y malformaciones en estructuras del músculo cardiaco. INGIMAGE
Prematurez y falta de oxigenación al momento del nacimiento, predisponen al desarrollo de las afecciones cardiacas, informó el Hospital General Regional (HGR) No. 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Médicos del nosocomio señalaron que las afecciones cardiacas son frecuentes en la edad pediátrica, sobre todo, en el primer mes del nacimiento, ya que es el segmento más proclive a desarrollarlas por herencia y malformaciones en estructuras del músculo cardiaco.
La cianosis, es decir, el amoratamiento sobre todo en los labios, junto con dificultad respiratoria, fatiga constante, dolor en el pecho y síncopes o desmayos, son los signos más característicos de afecciones cardiacas en la niñez.
Los pediatras del IMSS en Jalisco añadieron que ante cualquiera de los síntomas descritos, es necesaria la valoración médica especializada.
Comentaron que en etapa de lactantes, lo más frecuente es encontrar cardiopatías congénitas y soplos funcionales, mientras que en preescolares, lo más común es diagnosticar arritmias, es decir, alteraciones en el ritmo del latido cardiaco.
En un comunicado, advirtieron que los adolescentes también padecen de arritmias, cuya manifestación inicial suele ser el síncope (desmayo súbito), los médicos indicaron que la prematurez y las múltiples complicaciones inherentes a ésta, juegan un papel importante en el desarrollo de este tipo de afecciones.
Asimismo, aquellos niños que hayan sufrido asfixia perinatal, pueden quedar con alguna lesión, que se traducirá en una alteración del conducto arterioso, de ahí que recomiende, que en el primer año de vida, todo niño reciba de manera mensual una valoración integral.