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Aumenta Profeco multas para publicidad engañosa

Sanciones. La publicidad engañosa es considerada grave de acuerdo a las reformas a la Ley del  Consumidor.

Sanciones. La publicidad engañosa es considerada grave de acuerdo a las reformas a la Ley del Consumidor.

FABIOLA P. CANEDO

La publicidad engañosa es considerada como "caso particularmente grave" para la Profeco, de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que se aumentó el tope de la multa hasta los 3 millones 457 mil 496 pesos.

Para la Profeco, la publicidad engañosa genera prácticas perversas que afectan a un triángulo fundamental, al consumidor, en cuanto a su derecho a la información; a la competencia, en tanto prácticas desleales; y a los empresarios sociales, pues la publicidad desplaza del mercado a sus productos.

La Procuraduría trabaja una agenda estratégica con diversos actores en la materia, con el objeto de diseñar y poner en marcha mecanismos de corresponsabilidad que promuevan la generación de confianza y la protección de los consumidores.

Entre las nuevas facultades que tiene la Profeco para el cumplimiento de sus atribuciones destaca la obligatoriedad de los proveedores para entregar la información que se les requiera, sin que puedan oponerse bajo el argumento de que la información es de uso interno.

Se estableció que en caso de reincidencia, la multa ascenderá al 10 por ciento de los ingresos brutos anuales del infractor, obtenidos por la comercialización del bien o bienes, productos o servicios sobre los cuales verse la publicidad respectiva.

Las reformas a la Ley obligan a la Profeco a emitir un conjunto de lineamientos para el análisis y verificación de la publicidad. Dichos lineamientos están siendo elaborados por el Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría, integrado por miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en el tema de publicidad. De esta forma, la Profeco reafirma que el origen y destino de sus políticas públicas se encuentra en la ciudadanía.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) se comprometieron a unir esfuerzos para establecer mecanismos de colaboración que fortalezcan el derecho a la información de los consumidores.

Además de las acciones legales que emprende la institución, el fenómeno de la publicidad engañosa también se debe enfrentar a través de la comunicación y las redes sociales, razón por la cual, desde el año pasado se incluyó en la Revista del Consumidor una nueva sección dirigida a combatir la publicidad engañosa a través de proveer información a los ciudadanos que les ayude a estar alerta e identificar este tipo de prácticas.

El próximo mes de marzo se inaugurará un portal para el consumidor, en el que se dedicará un capítulo al tema de la publicidad engañosa, en donde los consumidores podrán conocer qué productos han sido objeto de requerimientos, exhortos o multas por parte de la Profeco por incurrir en esta práctica ilegal.

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Escrito en: PUBLICIDAD ENGAÑOSA

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