Cuidado. Debido a las altas temperaturas, más abejas se han trasladado a la ciudad.
La sequía ha ocasionado un incremento en la proliferación de abejas en la ciudad, lo que ha aumentado considerablemente los servicios en Protección Civil. El director, Margarito Castro, dijo que se llegan a quitar hasta 10 enjambres diarios en esta temporada, mientras que anteriormente era de 2 ó 3 por semana.
"Es propio de la temporada, por el calor, esto aunado a la sequía que se presenta, no hay en el campo vegetación y buscan en la ciudad", explicó. Señaló que el equipo de Protección Civil capturaba el enjambre y lo hacía llegar a la Sagarpa, pero en estos momentos están saturados, por lo que se debe proceder a eliminarlas, pues pueden ser muy agresivas.
Castro dijo que la mayoría de estos enjambres son detectados en escuelas y pueden ser muy peligrosos para los niños. Indicó que las abejas buscan generalmente las copas más altas de los árboles, pero si son molestadas, de inmediato agredirán a las personas más cercanas.
"En escuelas es donde hemos tenido los mayores reportes, en parques, uno se quitó grandísimo fue en el Centro de la ciudad, por ahí el ruido de un desfile que hubo las movilizó y estaban muy agresivas, no hubo ningún lesionado civil pero sí un bombero, a pesar de que traía el equipo apropiado para manejarlas, esto nos indica que hay que tener mucho cuidado con ellas", comentó.
El director de Protección Civil dijo que hay algunos panales muy grandes que pueden pesar hasta cuatro kilos y otros enjambres más pequeños.
Por otra parte, Castro dijo que los incendios en terrenos baldíos son la segunda causa de servicios en esta dirección, donde hay gente que quema llantas en desuso en zonas inaccesibles, por lo que se complica mucho el apagarlos por parte del cuerpo de bomberos.
Lo más común son quemas de basura, restos de troncos y árboles.