La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aumentó de 13 a 14 el pronóstico de ciclones tropicales para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México en esta temporada de huracanes 2012.
Froilan Torres Herrera, director general del Organismo de Cuenta de la Península de Yucatán de la Conagua, comentó que el pronóstico de formación de sistemas tropicales con nombre se actualizó ligeramente y anticipa la formación de 14 fenómenos meteorológicos, de los cuales seis ya se formaron.
La última actualización del pronóstico para esta región se dio a conocer en julio y pronosticaba 13 sistemas tropicales con nombre para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
La actualización del pronóstico está basada en información de la Universidad Estatal de Colorado, por lo que estiman la formación de 8 tormentas tropicales y 6 huracanes, de los cuales 4 serían moderados (categoría I y II) y 2 serían intensos (III, IV y V).
Explicó que el ligero aumento se debe a que se está pasando de un patrón Niña a Niño en las condiciones oceánicas, lo que significa que se mantienen cálidas las temperaturas en la superficie del mar en el Océano Atlántico y Mar Caribe.
"Tenemos que tomar en cuenta que temperaturas por arriba de los 26 grados centígrados son necesarias y suficientes para la formación, desarrollo y fortalecimiento de un sistema tropical en esta parte del mundo", afirmó.
Recordó que los meses de agosto y septiembre son históricamente los de mayor actividad ciclónica. Las estadísticas revelan que en Septiembre se originan el 34 por ciento de los sistemas tropicales con nombre y en Agosto el 26 por ciento, por lo que durante este período intensifican la vigilancia y el monitoreo por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
La temporada de huracanes inició en junio y finaliza el último día de noviembre.
Hasta este momento se han formado en el Atlántico las tormentas tropicales Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto y Florence. Dos de ellos, Chris y Ernesto, han sido huracanes moderados.