Aumentan ingresos. Durante el primer trimestre del año el padrón de contribuyentes activos llegó a 37.21 millones de pesos. (AGENCIAS)
Durante el primer trimestre del año, los ingresos tributarios administrados por el SAT alcanzaron el monto más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro y el padrón de contribuyentes activos llegó 37.21 millones.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que se ha incrementado la recaudación y la base de contribuyentes y se avanza en elevar la eficacia y eficiencia recaudatoria en materia fiscal y de comercio exterior.
Con ello, se hace menos costoso, más simple y accesible el pago de impuestos, incentivando el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y sancionando la evasión y elusión fiscal, expuso la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
En la nota informativa "Más contribuyentes y más recaudación", refiere que en días pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el Informe Tributario y de Gestión, correspondiente al primer trimestre de 2012.
De acuerdo con el reporte, en enero-marzo de 2012 los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 3.8 por ciento en términos reales y anuales, debido al mayor dinamismo de la actividad económica, alcanzando un monto de 403.7 mil millones de pesos, el más alto para un periodo semejante desde que se tiene registro.
La recaudación por ISR-IETU-IDE creció 3.0 por ciento real anual respecto al mismo periodo de 2011. Sólo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una recaudación histórica de 217.6 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2012, monto 7.0 por ciento mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo periodo de 2011.
Iniciará inflación al alza
Grupos financieros estimaron que en mayo de este año los precios al consumidor registraron una disminución de 0.31 por ciento debido al subsidio a las tarifas eléctricas, aunque en su comparación anual iniciará una tendencia al alza.
Expusieron que con la tasa de mayo de este año, a darse a conocer oficialmente el próximo jueves, la inflación general anual subiría a 3.86 por ciento desde 3.41 por ciento en abril pasado, debido a un repunte en los precios de los productos agrícolas. En sendos análisis, consideraron el repunte de la inflación general anual se mantendrá por algunos meses, pero cerrará el año por debajo de 4 por ciento, dentro de la meta anual de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual. Banamex estima una disminución de 0.33 por ciento mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para mayo, que implicará que la inflación anual subirá a 3.8 por ciento, desde 3.4 por ciento en abril pasado.