Al referir que se han hecho constantes exhortos a las presidencias municipales para que atiendan el tema de los lotes baldíos, mismos que en esta temporada representan un riesgo por la posibilidad de incendios, el director estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, afirmó que las estrategias implementadas sí han dado resultados.
Comentó que hasta el momento el número de incendios es menor en comparación con el registrado el año pasado, pese a lo cual, se debe mantener la vigilancia.
"Hay que tener conciencia de que ahorita, derivado de las condiciones del clima, esta posibilidad de los incendios aumenta de manera considerable", manifestó.
Consideró que la estrategia denominada "Guerra contra los baldíos", que implementó hace un tiempo el Gobierno Municipal, tuvo resultados positivos en la disminución no sólo de los incendios, sino de la fauna nociva y también ayudó para disminuir la inseguridad.
Comentó que adicionalmente se realizan campañas constantes para que se haga quema controlada en los espacios que lo requieren.
Asimismo, se hacen exhortos a la ciudadanía para que evite prender fogatas cuando va de día de campo, ya que estas provocan incendios forestales con pérdidas considerables.
El pasado domingo se registró un incendio a 80 kilómetros de la capital del estado, mismo que provocó una densa capa de humo que llegó hasta el Valle del Guadiana. Por la magnitud, los bomberos apoyaron a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal para sofocarlo.