Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Aumenta sequía el riesgo de incendios

EN ENERO SE REGISTRARÁ UNA LÁMINA DE LLUVIA DE 17.7 MILÍMETROS EN EL PAÍS

AGENCIA REFORMA

La prolongada sequía que han experimentado diversas entidades del país y las heladas previstas para el inicio de año incrementan el riesgo de una temprana e intensa temporada de incendios forestales en 2012.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que durante enero se registrará una lámina de lluvia de 17.7 milímetros a nivel nacional, que equivale al 72.7 por ciento del promedio histórico para el mes.

Las condiciones secas se acentuarán en las regiones de la península de Baja California, norte, noroeste, centro y occidente del país.

Las entidades que registrarán mayor anomalía de lluvias serán Nayarit, con cero precipitación; Sinaloa, con 2.9 por ciento del promedio histórico; Morelos, con 8.4; Zacatecas, con 8.6, y Baja California Sur, con 9.1.

En tanto, se esperan periodos de 20 a 25 días con heladas en las regiones altas de Chihuahua y Durango, sobre la Sierra Madre Occidental, y de 20 a 25 días en Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

La última edición del Monitor de Sequía de América del Norte, publicada el 16 de diciembre, advierte que las condiciones imperantes en los últimos meses han provocado que los suelos registren bajos niveles de humedad y la vegetación sufra estrés hídrico, por lo que las heladas invernales posiblemente aumenten el potencial de un inicio temprano de la temporada de incendios forestales en 2012.

Edgar Piñón, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Coahuila -la entidad más golpeada por los incendios en 2011-, advirtió este viernes que la sequía y las heladas hacen prever que se incremente el material combustible y el riesgo de siniestros en diversas regiones.

"Se considera que en la próxima temporada de incendios forestales 2012 los estados con mayor susceptibilidad a sufrir estos eventos sean Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, además de norte de Jalisco", apuntó.

Por su parte, el director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, calculó que en la selva del estado hay de 70 a 120 toneladas de material combustible, lo que representa un elevado riesgo de incendios.

Indicó, de acuerdo con la agencia Notimex, que el gobierno estatal invertirá el próximo año 32 millones de pesos para labores de prevención y combate de incendios forestales.

 AÑO CRÍTICO

México acumuló en 2011 la mayor superficie de su territorio afectada por los incendios forestales desde 1998, año en que inició el registro nacional de siniestros.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año se vieron afectadas por incendios 954 mil 936 hectáreas, cifra 7 veces superior a la del año previo.

Coahuila concentró el 44.5 por ciento de la superficie afectada, seguido por Chihuahua, con 9.2, y Quintana Roo, con 8.3.

El combate al fuego a nivel nacional requirió de 380 mil horas-hombre, de las cuales 151 mil fueron aportadas por el sector social y privado.

Entre enero y mayo, el gobierno federal invirtió 585 millones de pesos en el combate a los incendios forestales, de los cuales 240 millones provinieron del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), 270 millones de la Conafor y 75 millones del Programa de Empleo Temporal.

Incendios

Los estados con mayor susceptibilidad a sufrir son:

⇒ Chihuahua.

⇒ Coahuila.

⇒ Nuevo León.

⇒ Zacatecas.

⇒ Tamaulipas.

⇒ Sonora.

⇒ Guanajuato.

⇒ B. California Sur.

⇒ Aguascalientes.

Leer más de Nacional

Escrito en: sequía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 693095

elsiglo.mx