La siembra de los principales granos se incrementó en un 40.7 por ciento durante el ciclo primavera-verano 2012, en comparación con el periodo homólogo anterior en el país, según informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa indica que a la fecha del 20 de julio del presente año el programa de siembra del ciclo primavera-verano 2012, que inició en mayo y culmina en septiembre, señala que se ha sembrado una superficie de 5.9 millones de hectáreas.
Esta superficie representa un 60 por ciento de avance en la siembra de cultivos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros.
En el ciclo 2012 se tiene programada una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, lo que representa 23.6 por ciento más en comparación con lo obtenido en el periodo homólogo anterior.
La producción programada de frijol para este ciclo actual es de alrededor de 778 mil toneladas, lo cual representa más del doble de lo que se pudo alcanzar en el año 2011.