Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Aumenta tensión en Aysén tras nuevas ocupaciones

EFE

La tensión aumentó hoy en Aysén, en el sur de Chile, cuyos vecinos reclaman por el aislamiento que sufre la zona, tras las nuevas ocupaciones de caminos y puentes y después de que el Ejecutivo dijera que no volverá a conversar con los dirigentes sociales mientras duren los actos de violencia.

El vocero por Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, dijo hoy a los periodistas "que la tensión ha aumentado en la zona después de que los habitantes de la región constataran el aumento de la dotación de carabineros, enviados desde Santiago".

Según el vocero, los uniformados llegaron por vía aérea durante la noche del domingo y también la policía tiene el refuerzo de por lo menos tres tanquetas que se encuentran apostadas en un recinto militar en la ruta que une Coyhaique con Puerto Aysén, a 1,670 kilómetros al sur de Santiago.

Fuentes dijo, además, que se ha iniciado un proceso de recolección de firmas para pedir la destitución de la Intendenta Pilar Cuevas "por su inoperancia en el conflicto a lo que se suma el inicio del trámite para la formalización de 22 personas por Ley de seguridad del Estado".

El Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, después de que los enfrentamientos del pasado jueves, entre manifestantes y la policía chilena, se prolongaron en Aysén por más de 15 horas.

En tanto, en La Moneda, sede del Ejecutivo, informó que el Ejecutivo no enviaría a ningún ministro a esa zona, mientras sigan las ocupaciones de caminos.

Por su parte, los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación opositora, decidieron hoy "institucionalizar" la intención expresada por varios de sus diputados, y encargaron formalmente a sus bancadas analizar una posible acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la represión en Aysén.

El titular del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo este lunes en una conferencia de prensa que informes recibidos en la colectividad "muestran que se ha desatado una represión que no tiene parangón en Chile en democracia".

"El señor ministro (Hinzpeter) no sabe lo que es el diálogo, lo único que sabe es salir a reprimir. Un funcionario de esa investidura, no debe seguir siendo ministro del Interior", apostilló.

En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció para este miércoles una movilización a nivel nacional en apoyo a las demandas de los habitantes de Aysén.

La manifestación se iniciará a las 18:00 horas local (21:00 GMT) en las más importantes ciudades de Chile.

El vocero de la Confech, Patricio Contreras, calificó la próxima concentración como "necesaria" ya que "Aysén necesita que la gente de todo Chile los acompañe".

Con las protestas, que comenzaron el 13 de febrero, los vecinos de Aysén, de apenas 105.000 habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región, con problemas de conectividad y dedicada a la pesca, la ganadería y el turismo.

Leer más de Internacional

Escrito en: aysen

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 720200

elsiglo.mx