Violencia. Diciembre es un mes de convivencia familiar por las posadas y la Navidad, sin embargo, el consumo de alcohol provoca que haya un aumento en los casos de agresiones entre familias.
En diciembre no todo son buenos deseos. A lo largo del año, la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía de Torreón atiende alrededor de 150 casos al mes, pero en esta temporada aumentan hasta 750.
Mao Rihan Ponce, coordinador de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía de Torreón, señaló que en diciembre de 2011 se atendieron 750 casos: cuatro por abandono de bebés, 441 por golpes del hombre hacia su esposa, 78 de hijos que agreden a sus padres, entre otros como riñas entre hermanos, tíos, y de madres violentas con sus hijos.
"Por fortuna en el abandono de bebés vamos a la baja, hemos salido meses en ceros. Las agresiones de los hombres hacia sus esposas son porque comienzan a tener dinero y no lo quieren compartir o se lo gastan en alcohol".
En diciembre también aumentan los casos de jóvenes alcohólicos o adictos que violentan a sus padres, "se van a las posadas y regresan en estado inconveniente y cuando los regañan se ponen agresivos".
Mao Rihan Ponce explicó que las agresiones de las madres hacia sus hijos son provocados por la frustración, porque el esposo no llega a la casa, "y como a ellos no les pueden reclamar, se desquitan con los niños".
ABANDONO DE FAMILIARES
El abandono de personas con problemas de salud mental o con discapacidad, también aumentan en esta temporada. En diciembre del año pasado se registraron 21 casos en Torreón.
"Aunque son fechas hogareñas o navideñas, mucha gente se deshace de sus familiares, les abre la puerta y los echa a la calle, porque les da vergüenza que sus visitas los vean, y eso lo hemos corroborado con los vecinos".
Los familiares, dijo, se defienden alegando que la persona enferma se salió de la casa y no se dieron cuenta.
"Pero los reportes de que hay enfermos mentales o personas discapacitadas vagando por las calles, los recibimos de la ciudadanía, nunca de la familia".
Mao Rihan Ponce dijo que de manera equivocada se piensa que estos casos se registran en colonias marginadas del sur de la ciudad. Sin embargo, la mayoría de los casos se registran en colonias de clase media baja y media, como Las Torres, Ciudad Nazas, Villas Universidad, Nueva California, entre otras del norte y oriente de la ciudad.
"Se supone que este mes es de convivencia y buenos deseos, pero desgraciadamente vemos que el consumo excesivo del alcohol provoca un aumento en los casos de violencia intrafamiliar".
Mao Rihan Ponce exhortó a la ciudadanía a celebrar las posadas, Navidad y Año Nuevo, con tranquilidad.
"Esperemos que este año haya menos casos, hemos trabajado con acciones preventivas, pero los números son fríos y no mienten".
CASOS
De violencia intrafamiliar se registran en diciembre.
Repunte
De acuerdo con la Policía de Torreón:
⇒ Al mes, atiende un promedio de 150 casos de violencia intrafamiliar.
⇒ Sin embargo, en diciembre, los casos aumentan hasta 750, debido al consumo de alcohol.