Atenciones. La Procuraduría de la Defensa de la Mujer de Gómez, detectó en el mes de mayo a un mayor número de mujeres jóvenes y con matrimonios de poca duración, violentadas.
Se acentúa violencia en parejas con poco tiempo de matrimonio.
La Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) informó que durante el mes de mayo, la atención de primera vez se centró en mujeres en edades jóvenes y con matrimonios de entre dos y cuatro años.
SIN MADUREZ
Rosa Elena Meza Jaramillo psicóloga y subtitular de la Prodem explicó que esto se debe a que en la actualidad las parejas se 'brincan' las diferentes etapas que se deben vivir antes y después del matrimonio, para alcanzar un grado de madurez que les permita una mejor convivencia.
"Los noviazgos no están siendo suficientemente largos, ni están juntos por cumplir la tarea de un noviazgo, sino por cosas mucho más superficiales pues al ser noviazgos cortos lo más probable es que se casen porque la mujer está embarazada, entonces por esto se cruzan las etapas empieza a generarse conflictos en la pareja y se entra al círculo de la violencia", dijo.
Explicó que según la psicología la primera de las etapas que se debe seguir es la Elección de Pareja o etapa de Noviazgo.
"El enamoramiento dura de ocho meses a un año, si te casas en ese lapso vas a ver únicamente lo bueno de las personas. Después de ese tiempo te das cuenta que hay cosas que no te gustan y que se tienen que arreglar, platicar, luego llega la etapa de amor y del amor verdadero. Tiene que pasar de dos años o más para decidir que es la persona indicada".
La siguiente etapa es la del Matrimonio, en donde se comienza la convivencia diaria y la repartición de roles. Esto dura un año.
Luego la Llegada de los Bebés. Otras de las etapas son la Adolescencia de los Hijos, Hijos Adultos y Nido Vacío.
Sin embargo, en donde actualmente se está presentando una mayor dificultad es en las primeras tres, porque la pareja no puede vivirlas plenamente, principalmente por embarazos prematuros.
ATENCIONES
En el mes de mayo la Prodem dio atención de primera vez a 163 mujeres.
La mayoría de ellas con edades de entre 24 y 28 años y con una antigüedad de matrimonio de 2 a 4 años.
El 72 por ciento de las usuarias fue víctima de violencia psicológica, el 50 por ciento de violencia económica y el 46 por ciento física.
Claudia Bonilla, titular de la Prodem, indicó que continuarán realizando estos diagnósticos para focalizar acciones preventivas en base a los resultados.
FUENTE:PRODEM
Situación
Matrimonios jóvenes en problemas:
⇒ Mujeres con matrimonios jóvenes, fueron la principal atención de la Prodem.
⇒ Son matrimonios de 2 a 4 años de duración los que presentan mayores problemas de violencia.
⇒ Según la psicología, esto se debe a la poca madurez que alcanzan al contraer el compromiso.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus