Los recursos que han recibido las entidades federativas, en el primer cuarto del año, se encuentran por encima del mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
Entre enero y mayo de 2012, explicó, las participaciones pagadas a los gobiernos estatales muestran una tasa de crecimiento de 10%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Con respecto al programa establecido para este año en curso 2012, las participaciones registran una tasa de crecimiento de 5%.
"Mientras que la Recaudación Federal Participable (RFP) registra un aumento de 7%", detalló la Comisión de Permanentes de Funcionarios fiscales en su última reunión.
Los secretarios de finanzas estatales conocieron que entre enero y abril habían tenido una diferencia positiva de los recursos que les fueron pagados, con respecto a lo programado.
Sin embargo, en el mes de mayo, la diferencia fue negativa, aunque en el balance total aún se tienen ingresos por encima.
"Con respecto a las participaciones referenciadas a la RPF por entidad federativa, se observaron diferenciales positivos respecto de lo programado desde un 2% a un 9% con la excepción de una sola entidad que tuvo un diferencial negativo, para acumular un promedio de 5% de todas las entidades", agregaron.
En la reunión realizada en el estado de San Luis Potosí, se presentó un análisis comparativo de la estructura porcentual de la Recaudación Federal Participable de 2007 a 2011, en donde los ingresos tributarios representan el porcentaje mayor, con recursos que van de 60 a 70% de IVA e ISR.