Medidas preventivas. Continúa la aplicación de la vacuna trivalente contra la influenza A H1N1.
La Secretaría de Salud dio a conocer que la influenza AH1N1 ha afectado a 30 coahuilenses en lo que va del año, ya que esta semana se sumaron cuatro nuevos casos en los municipios de Torreón, Saltillo y Monclova.
De los cuatro casos nuevos que se registraron dos pertenecen a Torreón, y los dos restantes a los municipios de Saltillo y Monclova. Tres de los pacientes son del sexo masculino.
Se prevé que la propagación del virus disminuya con la llegada de la primavera, ya que los meses de febrero y marzo se tenían estimados como la temporada en que el virus podría repuntar.
En lo que va del año la Secretaría de Salud de Coahuila tiene contabilizados 30 personas confirmadas como portadores del virus de la influenza AH1N1, y dos personas más fallecidas.
De los 30 casos trece pertenecen al municipio de Saltillo, siete a Monclova, siete en Torreón, y uno en Muzquiz, Piedras Negras y Francisco I. Madero.
En cuanto al sexo de las personas infectadas son 19 hombres y once mujeres, de cinco a 65 años de edad.
Asimismo la secretaria de Salud, Bertha Castellanos informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social detectó 21 casos y la secretaría de Salud nueve más.
Dentro de las acciones que desarrolla la dependencia indicó que está la aplicación de la vacuna trivalente contra la influenza AH1N1, H3N2 y Tipo B, ya se ha distribuido a los 38 municipios y aplicado a 169 mil personas.
La secretaria de Salud exhortó a la población acudir a los centros de vacunación y seguir las medidas de higiene para evitar contagios, ya que el ingreso del frente frío traerá un descenso en la temperatura, por lo cual se pide que acudan al médico de inmediato si presentan síntomas.
Se recomienda a las personas que padecen de enfermedades cronicodegenerativas extremen cuidados, ya que el riesgo puede ser mayor para ellos, si la enfermedad se complica.