La cifra de muertos por la explosión de una bomba cerca de un mercado en la región de Khyber, en el noroeste de Pakistán y fronteriza con Afganistán, aumentó hoy a 35 y la de heridos a 69, según un nuevo balance de las autoridades en Islamabad.
El artefacto, adosado a una camioneta, hizo explosión cerca de una parada de autobús en la localidad paquistaní de Jamrud, en la región de Khyber, en el atentado más grave en los últimos meses, reportó el sitio electrónico de la televisora Geo Pakistán.
Un funcionario de esa región tribal descartó la posibilidad de que se haya tratado de un ataque suicida y precisó que la bomba fue detonada a control remoto en uno de los vehículos de transporte que se encontraba cerca de una gasolinería de Jamrud.
Se trata del atentado más mortífero en Pakistán desde el ocurrido el pasado 15 de septiembre, cuando un suicida se hizo estallar durante un funeral en el vecino distrito de Bajo Dir, causando la muerte de al menos 46 personas.
Jamrud, que se ubica en el principal paso terrestre que une Pakistán con Afganistán, está en las afueras de Peshawar, la capital de la conflictiva provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, feudo de diversas organizaciones insurgentes.
En las últimas semanas se han registrado en la región varias explosiones y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes talibanes, además entre grupos islámicos rivales.
El triángulo formado por Khyber y las regiones vecinas de Kurram y Orakzai -puerta de entrada estratégica a los bastiones talibanes de Waziristán-, es el epicentro de la violencia armada de los últimos meses en Pakistán.