Abusos. Datos revelados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos indican que en México existen 16 mil niños y niñas que son explotados con fines sexuales; de igual forma se presenta una violación sexual cada cuatro minutos en mujeres y niñas de 10 a 20 años.
"Las asociaciones civiles debemos ser escuchadas e involucradas en las acciones de prevención de la violencia y atención a las víctimas que emprende el gobierno, de lo contrario no serán factibles al no tener la visión de la población", apuntó Janette Payán, presidenta de Fundación Semilla A.C.
Dijo que durante los últimos meses en Durango la violencia física y sexual en contra de las mujeres y menores de edad se ha incrementado de manera considerable. Según cifras reveladas por la ONU, en México se cometen 120 mil violaciones sexuales al año, es decir una cada cuatro minutos y la población más afectada con dichas acciones son las niñas y mujeres de entre 10 y 20 años de edad.
Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que 16 mil niños y niñas en México están esclavizadas con fines de explotación sexual.
SEÑALAMIENTOS Y ABUSOS DENTRO DE LOS HOGARES
Dijo que de no atender los diferentes tipos de violencia que ocurren al interior de los hogares no se puede pensar en que los grandes problemas de esta índole a nivel nacional serán resueltos.
Hizo hincapié en que mientras que en el hogar familiar, espacio que debería ser el más seguro, protegido y no violento, se sigan ocasionando los más profundos daños emocionales y físicos a los que son más indefensos y vulnerables, y lo peor, cometidos por las personas más cercanas que deberían ser quienes proporcionen cuidado, mientras eso no termine, se continuará con la alimentación de ira que ha llevado al país a experimentar los peores escenarios de violencia social.
UNIÓN Y ACCIONES Durante una rueda de prensa en donde se reunieron diversas asociaciones en el estado, Payán recalcó que diseñan y realizan proyectos de educación, prevención y atención de la violencia en mujeres, niños y adolescentes, con mayor énfasis en las zonas y grupos más vulnerables.
"Es necesario trabajar en equipo, se debe tener una homologación de prácticas, protocolos y normas para lograr el mismo objetivo", finalizó.
Equipo
La Presidenta de Fundación Semilla A.C. pide a las autoridades e instituciones trabajar de manera coordinada con la sociedad para mejores resultados.