Son cerca de 10 mil 500 convenios fuera de juicio que evitaron que se abrieran 10 mil 500 juicios”. RAFAEL DELGADO, Presidente de la JLCA
Las conciliaciones se han incrementado a raíz del lanzamiento del programa de prevención de litigio laboral. Rafael Delgado Hernández, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dijo que se han evitado cerca de 10 mil 500 juicios que no llegaron a este nivel por las conferencias que se tuvieron al interior de las empresas y los sindicatos.
"Tuvimos un trabajo muy dedicado para evitar que las relaciones obrero-patronales se trastocaran, que llegaran a un conflicto jurídico", manifestó.
Dijo que históricamente en la Junta Local nunca se había llevado a este nivel de solución de conflictos en conciliación.
"Son cerca de 10 mil 500 convenios fuera de juicio que evitaron que se abrieran 10 mil 500 juicios en perjuicio de la justicia laboral y que por supuesto colapsarían estos tribunales", comentó.
Delgado Hernández dijo que la jurisdicción de esta Junta requiere de mayor personal, mayores mesas de acuerdos, auxiliares, y más conciliación.
Consideró que la reforma laboral debe modificar este proceso para que haya posibilidad de llevar a cabo un proceso conciliatorio, pues no se le dedica más de 15 minutos y es un periodo insuficiente para resolverlo.
"Ningún conflicto de cualquier naturaleza se arregla en 15 minutos, se requieren al menos 45 minutos a una hora, yo espero que los legisladores también le entren al proceso, están hablando de figuras jurídicas que se contemplan dentro de la Ley Federal, pero no están abordando el proceso, y ahí se debe privilegiar la conciliación", comentó.
Señaló que los conflictos laborales pueden resolverse hasta en 15 días si hay disponibilidad de las dos partes para negociar y arreglar una solución satisfactoria para ambos, sin embargo, cuando los "coyotes" intervienen duran años, lo que a ellos les conviene, pues entre más tiempo pase, les significa más dinero, pero esto ahuyenta a las empresas de la región y finalmente los únicos beneficiados son ellos, porque son quienes se quedan con el recurso económico.
Para combatir el rezago del 25 por ciento que se tiene en las demandas de la JLCA, este año se implementaron algunas estrategias para transparentar y eficientar las actividades que aquí se desarrollan, a fin de resolver las controversias obrero-patronales de la región en la mejor manera.
Una de ellas fue la creación del Consejo Consultivo Externo de la Junta Local, que lo integran líderes obreros, patronales, académicos y abogados, lo que ha permitido abrir las puertas de la JLCA a la ciudadanía para evitar actos de complicidad o corrupción.
La creación del comité de inspección y vigilancia, que supervisa la eficiencia y honorabilidad con la que se deben de conducir los funcionarios judiciales del tribunal obrero. La implementación de la Audiencia Auxiliar de Conciliación, que permite solucionar de inmediato y amigablemente los conflictos obrero-patronales, antes, durante y después de dictaminado el juicio laboral.
El combate al grave problema del "coyotaje", que perjudica tanto al trabajador, porque no le permite llegar a acuerdos justos e inmediatos en su beneficio, así como al empleador, ya que lo pone en un riesgo económico al alargar indebidamente los juicios laborales por un deseo de estos abogados de ganar más dinero con su intervención.
La implementación del Módulo Externo de Convenios fuera de Juicio, entre otras medidas.