Cobro. El abuso en los cobros extrajudiciales es la principal queja de los deudores, pues señalan que los despachos o casas encargadas de hacerlo trabajan a base de maltratos a la gente.
La demanda de personas que se quejan de abusos y excesos en cobros por parte de casas de préstamos se incrementó de manera considerable, pues hace apenas un año se atendía en promedio a 13 personas por día en la Barra de Abogados Benito Juárez, ahora son 50 diariamente, manifestó Mario Pozo Riestra, presidente del mencionado lugar.
Hay una iniciativa que está por analizarse que son las reformas al artículo 217 y 218 del código penal, igualmente el 175, los dos primeros hacen referencia al interés excesivo que se cobra por parte de algunas personas que se dedican a prestar, ya sean físicas o morales en caso de las instituciones, es decir lo que se denomina como usura.
Se espera que sea aprobada pronto, mientras que el artículo 175 hace referencia a los excesos de la cobranza extrajudicial.
Los cobros que realizan este tipo de lugares son de carácter extrajudicial, aunque a veces en los escritos que llegan a los domicilios hacen referencia a un procedimiento de carácter judicial, es importante decirle a la gente que lo tome con calma, en la Barra de Abogados Benito Juárez se tiene una guardia para atender a quien lo necesite de manera gratuita, manifestó el litigante.
Recalcó a los deudores que no se sientan presionados o direccionados para realizar convenios, pues realmente el compromiso ellos lo adquieren desde que firman un documento de los denominados pagarés o algún tipo de contrato y que en ocasiones el exceso en la cobranza extrajudicial los lleva a seguir firmando documentos, esto lo que hace es comprometerlos más y los hace posibles candidatos a ser abusados precisamente por algunos despachos de cobranza extrajudicial o inclusive hasta las mismas instituciones que tienen a sus gestores de cobranza interno.
Por esta época que hay cierta escasez de dinero se reciente más este tipo de prácticas, ante ello dijo Pozo Riestra esto ha llevado al incremento de personas a la Barra de Abogados.
El 90 por ciento de las visitas a la Barra de Abogados obedece precisamente a asuntos de cobranza, de carácter mercantil y el resto se divide en un porcentaje importante en cuestiones de carácter familiar y pensión alimenticia y algunas cuestiones de carácter civil o juicios intestamentarios.