A la alza. Aumenta intervención de la policía en casos de violencia familiar, al igual que el número de denuncias.
Desde que entró en funciones la Unidad de Atención Especializada a Mujeres y Menores en riesgo, se ha registrado un incremento de denuncias.
Datos proporcionados por la Secretaría de Protección y Vialidad revelan que de enero a abril se registraron 534 llamadas por violencia intrafamiliar de las cuales 282 mujeres aceptaron la intervención de la policía con un saldo de 131 detenidos, mientras que desde el mes de mayo cuando comenzó a trabajar la unidad a agosto, se tiene un registro de 653 llamadas de auxilio, de las cuales 417 han aceptado la intervención de la policía y 209 han denunciado.
Según las autoridades, esto no significa que la violencia haya aumentado, sino que se está generando una cultura de la denuncia con el apoyo de la unidad que está integrada por ocho policías de sexo femenino y quienes han sido capacitadas en temas de equidad de género, violencia contra la mujer y los menores, legal y psicológico.
El personal de la unidad acude a los llamados para atender a las víctimas de violencia, evalúa la situación y en base a ella recomienda apoyo en las diferentes instituciones dedicadas a ayudar a la mujer y a su vez invita a las víctimas a interponer su denuncia, lo que poco a poco les ha dado confianza para que denuncien.
La Secretaría reconoce sin embargo que aún falta trabajo por hacer, pues de 53 personas que fueron detenidas por violencia intrafamiliar en agosto, sólo 26 fueron consignados al Ministerio Público.