Foto: LA I
El delito de invasión de viviendas ha resurgido en las últimas semanas en Gómez Palacio y Lerdo, como indican las innumerables denuncias recibidas en la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.
Trascendió que se reciben en promedio dos denuncias diarias en las Agencias Investigadoras del Ministerio Público, por despojo de vivienda.
Una de las colonias donde más se ha dado esta problemática social es Valle de Chapala, en Gómez Palacio, donde según los afectados, una lideresa de nombre Martha de la Cruz, es la que induce a la invasión de viviendas.
Otro sector habitacional donde también ocurre la invasión de casas, es el llamado Casa Blanca y se menciona a una lideresa de nombre Adela, pero también ocurre en las colonias Santa Sofía y Hamburgo.
De terrenos a casas
En años anteriores, la invasión por grupos de personas encabezadas por líderes sociales, se daba en terrenos baldíos, pero ahora invaden las casas que por uno u otro motivo no son habitadas por sus propietarios.
Se dio a conocer que sólo una constructora interpuso más de 100 denuncias por el mismo delito, solicitando la intervención de las autoridades.
100
DENUNCIAS
Fueron interpuestas por una constructora, a la que le invadieron las casas.
Procedimiento
El Ministerio Público no puede ordenar el desalojo de las casas invadidas, sólo recibe la denuncia, integra la Averiguación y consigna al Juzgado Penal, que es facultado para ordenar el desalojo.