Aumentan diputados cargos en comisiones
La Junta de Coordinación Política (JCP) en la Cámara de Diputados acordó que por cada una de las Comisiones Ordinarias exista un Presidente y 9 secretarías en promedio.
Los diputados con cargo de secretarios en la Junta Directiva de las comisiones tendrán derecho a un asesor tipo B, con sueldo superior a los 28 mil pesos mensuales, que será pagado directamente por la Cámara y no por el legislador o por su grupo parlamentario.
El acuerdo de la JCP, avalado por el pleno para integrar 55 grupos de trabajo -uno aún pendiente de integración- da cuenta que se repartieron en total 476 secretarías en las Juntas Directivas de las Comisiones.
De esta forma, los 500 legisladores o son presidentes de comisión o son secretarios en alguna de las Comisiones Ordinarias, nadie se queda fuera de los beneficios. Por ello, con el aumento de los puestos de secretarios en las comisiones se apaciguaron los reclamos de los diputados que quedaron fuera de las presidencias.
La Junta Directiva de una Comisión es la encargada de integrar el orden del día previo a una sesión de pleno y de negociar el contenido de un dictamen, por lo que se busca una integración plural de las mismas.
En una revisión hecha a cada comisión, es posible detectar que prácticamente todas las fuerzas políticas tienen representación en las Juntas Directivas de las Comisiones, pero que se exceden en el número de secretarios.
Por ejemplo, en la Comisión de Agricultura, que presidirá el priista José Antonio Rojo, habrá cuatro secretarios del tricolor, tres del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, uno de MC y uno del PT, 12 en total.
En la pasada legislatura, la Comisión de Migración, Población y Asuntos Fronterizos tenía un presidente y seis secretarios.
Al dividir esa comisión en cuatro, los secretarios se multiplicaron a 28, esto quiere decir que la Cámara en vez de pagar el salario de seis asesores B, terminará pagando 22 más.