Estadística. Se estima que el 7.8 por ciento de cerca de 141 mil habitantes que tiene este municipio presenta alguna discapacidad.
Leonardo Gaeta Zamora, titular de la Dirección de Capacidades Diferentes en el municipio de Lerdo, mencionó que se ha detectado un ligero incremento en cuanto al número de personas que presentan alguna discapacidad, la causa, dice, es por la diabetes mellitus que ocasiona la pérdida parcial o total de alguna de sus extremidades, siendo esto último el factor que origina la principal causa de discapacidad.
Explica que durante el recorrido que han hecho en colonias y comunidades rurales en donde se está llevando el programa de credencialización, el cual tiene como finalidad tener un censo real en este municipio sobre las personas que tienen alguna discapacidad, les ha permitido darse cuenta que la discapacidad que predomina en la población lerdense es por amputación parcial o total de las extremidades inferiores principalmente por esta terrible enfermedad, seguido por la discapacidad motora.
El funcionario indicó que de acuerdo a los registros que hasta el momento se tiene se estima que el 7.8 por ciento de cerca de 141 mil habitantes que tiene este municipio presenta alguna discapacidad y los números podrían incrementarse, pues cada vez más y en menor rango de edad se presentan los casos de diabetes.
Asimismo, Gaeta Zamora mencionó que dentro de las acciones que se llevan a cabo con otras instancias como el DIF Municipal y Estatal, así como con el Instituto de Inserción Laboral para las Personas Discapacitadas, en días pasados tuvieron un encuentro en la ciudad de Gómez Palacio con el sector empresarial, pues lo que se busca es la concientización de los empresarios para que se abran aún más los espacios laborales para las personas "diferentes".
"Queremos que ellos se den cuenta que nosotros tenemos cualidades y capacidades para poder desempeñar algún empleo", destacó.
Explica que si bien es cierto que algunas empresas dan la oportunidad a las personas discapacitadas, la realidad es que son muy pocos los espacios, por lo que todavía hace falta hacer más hasta lograr más y mejores posiciones para este segmento de la población.
Citó como ejemplo la más importante empresa maquiladora en este municipio, que a la fecha emplea a 19 personas, así como los dos centros comerciales que les da trabajo también, pero recordó que oficialmente los números son mayores y no sólo en Lerdo, sino a nivel nacional.
"Es urgente e importante que los grandes o pequeños empresarios nos den la oportunidad de tener un empleo, que tenemos también necesidad", finalizó.
Suben las cifras
Son más las personas lerdenses que tienen una discapacidad.
⇒ En las últimas cifras, la mayoría de los discapacitados perdieron una extremidad a causa de la diabetes mellitus.
⇒ Prevén que la cifra aumente ya que cada vez son más las personas en edades jóvenes que presentan esta enfermedad y no llevan un tratamiento adecuado.