Las solicitudes de registro para votar de ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero se han incrementado en por lo menos 180 por ciento, con respecto al proceso electoral de 2006, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
En conferencia de prensa, agregó que el registro de mexicanos que residen en el extranjero es la única excepción en lo que se refiere a votar con la credencial 03, ya que la ley así lo dispone y dice expresamente que el único requisito para que puedan votar es tener la mica.
'Eso es garantía para que ellos puedan votar, pues muchos no pudieron venir a canjearla y sí podrán votar', explicó.
Informó que en este momento tienen más de 25 mil piezas postales que han llegado para solicitar el registro, 'es un número superior en más de 180 por ciento a las que se habían recibido hace más de seis años en ésta misma época'.
'El plazo también vence el domingo 15 de enero y nosotros procesaremos todas las piezas postales que vengan con sello previo a esa fecha y hacia el 15 de enero tendremos la cifra consolidada de cuántos ciudadanos han solicitado y tendrán derecho a votar', dijo.
Comentó además que para el IFE es muy importante que los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero hagan su trámite, 'es una gestión sencilla, pueden bajar el formato de la página de internet, no tienen que mandar ningún comprobante de domicilio y además lo más importante es que no tiene costo'.
'El porte -prosiguió- está pagado, lo absorbe el Instituto Federal Electoral y con esa garantía los ciudadanos podrán inscribirse y después ejercer su voto libremente'.
'Nosotros esperamos que la afluencia en estos últimos días sea muy alta para que los ciudadanos puedan votar', aseveró.