Consulta. El Hospital del Niño reporta en promedio 20 consultas díarias más que hace dos semanas por males respiratorios.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / El Siglo de Durango
Durante las dos últimas semanas las enfermedades respiratorias se han incrementado, pues hasta hace 15 días el promedio de consultas diarias en el Hospital del Niño era de 130, ahora son cerca de 150.
Francisca Estela Flores Gómez, subdirectora del nosocomio en mención, indicó que las enfermedades respiratorias más frecuentes en los niños van desde una simple gripe hasta cuadros de neumonía, faringitis y faringoamigdalitis.
En cuanto a las recomendaciones que la galena indicó a la población en general es evitar los cambios bruscos de temperatura, a fin de evitar enfriamientos y por ende la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
La alimentación es un importante refuerzo del sistema inmunológico, por lo que los médicos señalan como suma importancia el consumo de frutas cítricas, ya que son las que contienen en mayor medida la vitamina "C", esta protege las vías respiratorias.
Recalcó que si el frío viene severo el número de consultas se habrá de incrementar en gran medida; sin embargo esperarán el comportamiento del clima y sobre ello se darán a conocer las cifras del posible aumento o de que número de consultas se mantenga.
En cuanto a los pacientes que acuden a consulta tras una automedicación, la galena informó que cada vez son menos, pues además de hacer conciencia la restricción de la venta de antibióticos con receta a ayudado mucho.
La automedicación puede desencadenar en severas consecuencias, pues el medicamento puede tener diversas reacciones en el paciente, en ocasiones alergias, otros tantos son inmunes; lo mejor es acudir a consulta medica.