Doctor en Casa

Aumentan enfermedades diarreicas en temporada de lluvias

Con el aumento de la temperatura es más fácil que existan alimentos contaminados y se reproduzcan bacterias y las personas que lo consumen pueden enfermarse. INGIMAGE

Con el aumento de la temperatura es más fácil que existan alimentos contaminados y se reproduzcan bacterias y las personas que lo consumen pueden enfermarse. INGIMAGE

NOTIMEX

Durante la temporada de lluvias aumenta la consulta de atención por diarreas en niños y adultos, afirmó el médico adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital Civil, Carlos Clemente Rivera Mendoza.

El especialista del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” recomendó, ante esta temporada de lluvias y calor, extremar la higiene en la preparación de alimentos y lavado de manos para evitar ese padecimiento.

Citó que en Urgencias Pediatría del nosocomio en mención, durante enero pasado se atendieron sólo 90 consultas por diarreas, mientras que en abril sumaron 202, en mayo fueron 240 y en junio 280.

“Se atribuye este incremento de casos al aumento de la temperatura, porque es más fácil que existan alimentos contaminados y se reproduzcan bacterias y las personas que lo consumen pueden enfermarse”, añadió el experto.

Explicó que la presencia de tres bacterias como: salmonella, shigella y campylobacter en alimentos contaminados pueden producir en los niños mayores evacuaciones y disminución de su consistencia, en algunos casos vómito, mareos y fiebre (temperatura de 39 grados centígrados o más).

Por su parte, el doctor Jesús Gaytán Meza, infectólogo pediatra adscrito a la División de Pediatría del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, comentó que se puede incrementar la consulta por diarreas de 20 a 30 por ciento.

“Lo más importante es que el niño tenga una alimentación normal y beba líquidos extra, aún cuando el niño esté vomitando, estarle ofreciendo agua y suero oral”.

Añadió el experto que eso puede hacer la diferencia en sus niveles de hidratación, que debe conservarse para evitar complicaciones posteriores en la salud.

En lo que se refiere a adultos, en esta temporada, la consulta por casos de diarreas se incrementa de 15 a 20 por ciento en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, informó Sergio Esparza Ahumada, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de ese nosocomio.

Por su parte, el doctor Juan José Morales Reyes, jefe del Servicio de Infectología Adultos del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, informó que acuden por este mal de forma normal 12 pacientes adultos al día, pero en esta temporada la consulta se incrementa a 20 o 25.

En los adultos, los principales síntomas son: tres o más evacuaciones con heces blandas o líquidas, en ocasiones también hay vómitos, dolor abdominal, calambres y fiebre.

“La gran mayoría de las diarreas se van a resolver solas, sin utilizar antibióticos o algún otro tipo de medicamento”, abundó.

“En lo que se refiere a intoxicación, la vida media de la bacteria puede ser de 12 horas, pero lo más importante es hacer un diagnóstico apropiado para saber qué tipo de diarrea es y su origen”, indicó.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el aumento de la temperatura es más fácil que existan alimentos contaminados y se reproduzcan bacterias y las personas que lo consumen pueden enfermarse. INGIMAGE

Clasificados

ID: 1393854

elsiglo.mx