Los asesinatos de tres mujeres en las últimas dos semanas, por parte de sus parejas, encendieron nuevamente las luces de alerta sobre la creciente tasa de femicidios en Argentina.
Apenas la víspera murió Aldana Torchelli, una joven de 17 años que el pasado 14 de febrero recibió como regalo del Día de San Valentín un ataque de su novio, quien la roció con alcohol y le encendió fuego, dejándole quemaduras en el 85 por ciento el cuerpo.
La joven agonizó durante siete días en Buenos Aires y desde el principio de la investigación el único imputado del crimen fue su novio, un hombre de 23 años con quien mantenía una relación desde 2010, lapso en el cual quedó embarazada y perdió a un bebé.
También la semana pasada, Antonio Héctor Pereira, un hombre de 84 años, mató a su amante Manuela Paiz, de 76, a quien le estampó siete tiros luego de discutir con ella en su propia casa.
La tragedia ocurrió en la localidad de Bolívar, ubicada en la provincia de Buenos Aires, en donde la pareja había podido sostener su relación clandestina durante cuatro décadas.
Después de matar a su amante, Pereira caminó a su vivienda, ubicada a unos metros de la de la víctima, y trató de suicidarse de un balazo, pero no lo consiguió y finalmente fue detenido por la Policía.
El pasado fin de semana, además, fue encontrado el cuerpo de Melina Briz, una joven de 18 años que estaba reportada como desaparecida y cuyo cuerpo tenía signos de estrangulamiento.
Aunque al principio lo negó, su novio, Ariel Troncoso, de 40 años, terminó confesando que era el autor del crimen y que pese a la diferencia de edad, habían mantenido una relación amorosa desde 2008.
A estos asesinatos recientes se sumó la condena a cadena perpetua que el pasado martes recibió Carlos Alberto Rodríguez, un hombre de 53 años que el 5 de noviembre de 2009 mató a su esposa, Carina Silva, de 38, aunque siempre dijo que había sido un accidente.
Todos estos casos le ponen nombres y rostros a unas cifras escalofriantes, porque según el Observatorio de Feminicidios, que es manejado por la organización La Casa del Encuentro, en 2011 murieron 282 mujeres, la mayoría a manos de sus parejas o ex parejas.
El preocupante indicador, que comenzó a realizarse ante la falta de estadísticas oficiales sobre femicidios, revela una tendencia creciente, ya que en 2009 se habían contabilizado 231 casos, pero para el año 2010 llegaron a 260.