El sector hotelero en México comienza a marcar una tendencia y a girar sus estrategias de negocio hacia la construcción de más hoteles de cuatro estrellas, dirigidos principalmente a satisfacer las necesidades del turismo de negocios.
La guerra entre los grandes consorcios hoteleros ya se concentra ahí, en la mayor captación de los viajeros que salen a hacer negocios, personales o empresariales, un segmento que viene en franco ascenso dentro de la industria turística.
Grupo Posadas atacó fuerte el año pasado ese segmento de la hotelería acondicionada para el turismo de negocios y convenciones con la cadena Fiesta Inn (FI), pero hay otros grupos interesados en expandirse en ese segmento. El secreto de estos negocios es la ubicación estratégica en zonas comerciales e industriales de las ciudades de mayor actividad económica.
Grupo Real Turismo ha decidido no quedarse atrás en esa batalla y a partir de marzo entrará a competir por una rebanada del pastel, con hoteles cuatro estrellas enfocados al viajero de negocios.
"Sin duda ese es el futuro de la hotelería, nos hemos dado cuenta de la necesidad de incursionar a ese segmento y estamos listos para arrancar el 20 de marzo con la inauguración simultánea de seis hoteles en la ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Torreón y en San Luis Potosí", comentó Eduardo Ymay, director general de Grupo Real Turismo, propietaria de Hoteles Camino Real y Quinta Real.
La empresa iniciará con esos seis hoteles, pero la meta es cerrar 2012 con 10 inmuebles (seis propios y cuatro operados), de modo que los otros cuatro se inaugurarán en el transcurso del año en Hermosillo, Toluca y dos más en el DF.
"Realizamos un estudio a nivel nacional y comprobamos que el hombre de negocio viaja a casi todo el año a toda la República Mexicana, y requiere hoteles con tarifa accesible, con facilidades absolutas como internet inalámbrico, centros de negocios, calidad y rapidez en el servicio de alimentos", dijo Ymay.
El promedio de ocupación estimado en el primer año de operaciones es de 65% a 85% de las habitaciones y el precio oscilará entre 850 pesos y mil pesos.
85%
PROMEDIO
De ocupación estimado
En el primer año de operaciones
De las habitaciones.