Triste realidad. Cada vez es mayor el número de personas que vemos en las calles en silla de ruedas.
León carmelo alvarado / El Siglo de Durango
El alcohol y el exceso de velocidad son dos causas que provocan el aumento de personas con alguna discapacidad, principalmente, gente joven que tiene que usar silla de ruedas, reconoció Tere Álvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF.
Al poner en marcha las rutas de camiones especiales para personas con alguna discapacidad, señaló que lamentablemente el número de quienes tienen que usar silla de ruedas o muletas va en ascenso, principalmente por los accidentes que se registran los fines de semana.
"En su mayoría se trata de jóvenes que combinan el alcohol con la velocidad, se accidentan y tienen que usar silla de ruedas", comentó la Presidenta del DIF.
Por esta situación, dijo, es difícil hablar de un universo de personas que sufren alguna discapacidad y poder establecer una meta en años para que el transporte público cuente con unidades suficientes para atender a esta población que crece cada mes.
"Nuestro objetivo es estar a la par de grandes ciudades del mundo que ofrecen este servicio, pero estamos iniciando y seguiremos haciéndolo, ¿en cuánto tiempo acabaremos?, la verdad no sabemos, dependemos de muchos factores", aclaró.
Yolanda de la Torre, diputada federal, dijo que existe ya un fondo a nivel nacional con el cual se busca apoyar en todos los estados a la población que padece algún tipo de discapacidad.
Gracias a este fondo se logró conseguir unidades para el transporte público equipadas para el traslado de esta gente, por lo pronto, son tres camiones nuevos en Durango capital, con capacidad de movilizar de 150 a 300 personas por día; en Gómez Palacio son dos unidades.