Alzas. Luis Pazos, presidente de la Condusef señaló que las multas a bancos se han disparado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en los últimos cinco años las multas a instituciones financieras aumentaron 1090%, al pasar de 231 en el año 2006 a dos mil 739 al cierre de 2011.
Luis Pazos, presidente de la Condusef, detalló que el monto de la infracción creció en el mismo periodo 1800% al pasar de 4.5 millones a 86 millones de pesos durante el año anterior.
Las razones se derivan de incumplimientos en el desahogo de reclamaciones, es decir, por no presentar los documentos en el proceso conciliatorio, por no acudir a las audiencias, por incumplir los convenios o no registrar el pasivo contingente a la reserva técnica. Otros de los motivos se derivan de la no constitución de una unidad de atención a usuarios especializada, no proporcionar información a la Condusef o no dar a conocer la documentación para el registro en el Sipres.
Con ellos se constituyen violaciones a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los servicios financieros, a la Ley de la Condusef y a la Ley de Instituciones de Crédito. Pasos reveló que el sector con mayores penalizaciones fue el de las sociedades financieras de objeto múltiple, Sofomes no reguladas, con mil 126 multas impuestas y un importe de 29.5 millones de pesos.