Enfermedades. A causa de los cambios en la temperatura, aumentan las enfermedades.
Las infecciones respiratorias agudas muestran ascenso en la consulta de medicina externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 son los más afectados por las bajas temperaturas, por lo cual se vuelve imprescindible salir a la calle abrigado con chamarra, suéter y bufanda que cubra nariz y boca, informó José Luis Dávila Flores, delegado de la institución en Coahuila.
De acuerdo a los registros, se marca un 15 por ciento de aumento en las atenciones médicas, principalmente en menores de edad y adultos mayores, por lo que es importante mantener las medidas preventivas que señalan los médicos, tales como estornudar sobre el antecodo, lavar constantemente las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz o utilizar gel antibacterial, así como acudir a consulta ante síntomas como fiebre, tos intensa y malestar general.
Una medida básica para disminuir el riesgo de enfermedades es abrigarse bien al salir de casa para evitar los cambios bruscos de temperatura, de preferencia, cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, así como tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares donde se fume.
Por su parte, Rómulo Moreira Flores, jefe delegacional de los servicios médicos, explicó que entre las enfermedades de las vías respiratorias destaca la rinofaringitis, cuyos síntomas son tos, dolor de garganta y congestión nasal.
Consulta
El Seguro Social recomienda:
⇒ No recurrir a la automedicación con jarabes, tés, cápsulas u otros remedios caseros.
⇒ Lo mejor es acudir de inmediato con un médico.