Aumentan los riesgos para elecciones: IFE
El Instituto Federal Electoral ubicó 3 mil 940 secciones de atención especial por problemas de seguridad, casi el doble de lo reportado en 2009 cuando se registraron mil 635.
El IFE aclara que en esta cifra se ubican zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas y presencia de personas armadas.
Nuevo León y Chihuahua son los estados en donde el IFE registra más secciones especiales por motivos relacionados con la inseguridad.
En Chihuahua, se ubicaron 623 zonas; en Nuevo León, 618, mientras que en Tamaulipas, fueron 498 secciones; 321 en Jalisco; 229 en Coahuila; 288 en el Distrito Federal, 147 en Durango, y 155 en Sinaloa.
De acuerdo con el reporte -con fecha de corte en abril- el Instituto contabilizó 9 mil 311 secciones de atención especial por inseguridad y otros motivos como migración y conflictos religiosos o políticos.
La normativa señala que la sección electoral de atención especial es aquella donde se encuentra presente una serie de fenómenos de carácter natural, social, político, demográfico, económico, cultural, geográfico o religioso que de manera individual o conjunta obstaculizan el avance en la integración de las mesas directivas de casilla o impiden que su integración se lleve a cabo siguiendo el procedimiento establecido.
El consejero electoral, Marco Antonio Baños aclaró que en este universo de secciones de atención especial vinculadas a seguridad, no todas son por la presencia del crimen organizado.
"Hay una tercera parte en las cuales nosotros tenemos algún problema vinculado a cuestiones de seguridad, pero no todos a crimen organizado. Inseguridad puede ser porque son los suburbios de las urbes en las cuales puede haber un problema de delincuencia, esquema de asaltos, situaciones que no están vinculadas con crimen organizado", dijo.
Asimismo explicó que en total de las secciones de atención están incluidas cuestiones sociales geográficas, religiosas y étnicas.
"Es un punto donde nosotros clasificamos esas secciones porque creemos que ahí, tendremos algún problema para integrar la mesa directiva de casilla, y operativamente nos conviene tener esa clasificación para ponerle especial atención", puntualizó.
El consejero electoral Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral admitió que existe un incremento importante en este proceso de las secciones de atención especial, que atribuyó a la migración.
"Hemos encontrado que en este proceso electoral ha habido un incremento muy importante de las secciones de atención especial y las razones se asocian especialmente a causas relativas a la migración, es esta la razón por la cual ha habido un incremento importante respecto a lo que ocurrió en 2009", dijo.
Aclaró, sin embargo que el IFE cuenta con el número suficiente de ciudadanos aptos, superando en algunos de los indicadores todas las elecciones que anteceden a ésta.
Explicó que las zonas ubicadas por el IFE no pueden darse como de focos rojos, ni como un mapa de riesgo.
"Tenemos en todas las secciones del país en este momento el número suficiente de ciudadanos y ciudadanas para que formen parte de casillas", indicó.
Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova afirmó que las secciones de atención especial no sirven para determinar mapas de violencia, ya que, dijo, se trata de una cosa con una finalidad distinta .