Delitos. La Dirección Municipal de Seguridad Pública tendrá vigilancia especial en las zonas que se quedan vacías por la salida de los vacacionistas ya que se incrementa el robo en las viviendas.
Los robos a casa-habitación se incrementan durante las vacaciones de Semana Santa, ya que la gente sale de la ciudad y las viviendas se quedan vacías, según dijo el director de Seguridad Pública, Mario Zaldívar Mijares.
Por el contrario, las riñas disminuyen debido a la misma ausencia de personas.
Hasta que comience el operativo se darán a conocer las cifras de delitos de la pasada Semana Santa para trabajar sobre su análisis.
Recalcó que las personas que se quedan deben estar al pendiente de las casas de sus vecinos de tal modo que si hay gente merodeando reportarlo a la Policía. Es poco común que en los días de asueto sujetos hagan reparación en una vivienda que está vacía, por ejemplo.
Recomendó que al irse de vacaciones encargar la casa con un vecino o familiar que la visite con constancia, además de llamar con frecuencias; no hay un horario específico para robar.
En 2011 hubo mil 191 robos con violencia y 3 mil 615 en el estado, según el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública.
'Reacción de agentes fue en defensa propia'
El que los agentes de la Policía Municipal hayan privado de la vida a un habitante de El Pueblito la semana pasada no es reflejo de falta de preparación: "por muy preparada que esté, en un momento crítico puede reaccionar de otra manera", justificó el director de Seguridad Pública Municipal, Mario Zaldívar Mijares, y es que dice, los policías actuaron en defensa de su vida ya que fueron atacados por un vehículo y la reacción fue repeler la agresión. La investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado y será quien determine la resolución del caso.
Los elementos siguen detenidos y sin goce de sueldo, de ser procesados el salario seguirá suspendido y si van a prisión serán dados de baja. Benito Luna Rojas fue ultimado por la autoridad y el día de su sepelio Armando Luna Hernández, su amigo, recibió un impacto de bala en la cabeza cuando le cantaba a modo de despedida, todo ello en El Pueblito.